Blog

El café es una de las bebidas mas consumidas en todo el mundo. Se estima que se consumen alrededor de 1,400 millones de tazas de café diarias. Ha sido parte de nuestra dieta por aproximadamente 1,000 años. Durante todo este tiempo, también ha generado mucha controversia.

Existen argumentos que dicen que el café estimula el sistema nervioso, incrementando nuestro estado de alerta. Pero, mucha gente es demasiado sensible al café, que con tan sólo una taza puede ocasionar insomnio.

Los efectos en el sistema circulatorio son mucho mas complejos y por mucho tiempo se pensó que el café aumentaba el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (corazón y arterias)

Una mirada fresca a los efectos de la cafeína y la presión arterial

Muchos profesionales de la salud, sobre todo médicos les comunican a sus pacientes que debe de evitar tomar café u otras fuentes de cafeína antes de medir la presión arterial. Este es una conducta estandarizada en las guías de práctica clínica internacionales ya que la cafeína puede afectar las cifras de presión arterial e interferir con el tratamiento, diagnóstico. Sin embargo, el peso de la evidencia científica no era concluyente. Mientras unos estudios mencionan los efectos negativos del café en la presión, otros estudios no encontraban relación alguna.

Al ver estos resultados varios grupos de investigadores de Suiza y Estados Unidos decidieron hacer un estudio detallado en 15 voluntarios donde ninguno de los participantes tenía hipertensión ni familiares con hipertensión, y ninguno fumaba; sólo 6 bebían café de manera ocasional.

Los investigadores monitorearon minuciosamente a cada uno de los participantes antes y después de beber un triple expreso, antes y después de beber triple expreso descafeinado, antes y después de inyectarles 250 mg de cafeína intravenosa, y antes y después de inyectarles placebo (agua con sal).

Se dieron cuenta que incluso cuando todos los participantes alcanzaban niveles de cafeína similares, no todos experimentaron incremento en la presión arterial, se estima que en personas que no son tomadores de café la presión arterial se puede llegar a elevar 13 mmHg y en personas que habitualmente toman café se eleva 7 mmHg en promedio.

Los participantes tuvieron un mayor aumento en la presión arterial después de tomar el expreso que después de la inyección de cafeína.

Una simple taza de café contiene cientos de sustancias complejas. Le echan la culpa a la cafeína por elevar la presión arterial, pero creo que hay mas involucrados en esa historia.

El café y la presión arterial

Se ha demostrado que los efectos del café sobre la presión arterial son temporales. Una revisión de estudios publicada en Expert Review of Cardiovascular Therapy demostró que tomar dos tazas de café incrementa la presión arterial durante las siguientes tres horas después de beberla.

¿Qué tan frecuentes son estas enfermedades?

Seguramente conoces al menos a 2 personas que tienen hipertensión o incluso tu padeces esta enfermedad. Afortunadamente, igual que la diabetes, este grupo de enfermedades son de fácil diagnóstico.

Los resultados fueron similares entre las personas con una presión sanguínea normal y aquellas que sufren hipertensión. Al igual que la investigación antes mencionada, el café no tuvo el mismo impacto en los bebedores habituales, quienes ya desarrollaron una tolerancia a la cafeína.

El estudio determina que, a largo plazo, el consumo moderado de café es seguro para las personas hipertensas, debido a su alto contenido en antioxidantes. No obstante, esta bebida puede causar ansiedad o insomnio, los cuales también son factores ligados a la presión arterial alta. Por ello, la Clínica Mayo de los Estados Unidos sugiere un límite de dos tazas al día.

El café y la salud

No cabe duda de que el café tiene luces y sombras, pero a medida que avanzan las investigaciones parece que sus beneficios son mayores que sus perjuicios. El café no es sólo un poderoso estimulante (algo que es bueno para unas cosas, malo para otras), además tiene un efecto vasodilatador y parece tener un efecto preventivo en la aparición de enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer. Estas son las diez razones por las que el café es beneficioso para la salud.

  • Nos mantiene alerta
  • Nos ayuda a quemar grasas
  • Mejora nuestro rendimiento físico
  • Contiene nutrientes esenciales
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes
  • Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas
  • Protege el hígado de padecer cirrosis
  • Combate la depresión
  • Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer
  • Puede reducir el riesgo de sufrir un infarto

Conclusión

¿Conclusión? Tu hábito de café probablemente está bien y hasta puede tener algunos beneficios. Pero si tienes efectos secundarios del café, como acidez estomacal, nerviosismo o insomnio, considera la posibilidad de reducirlo.

Consulta siempre con tu médico

¿Qué te pareció?